La práctica habitual de mindfulness, una técnica milenaria de meditación, aplicada al campo de la educación proporciona excelentes resultados en los estudiantes, los docentes y familias.

“Mindfulness es una palabra inglesa empleada para traducir ‘sati’, un término del idioma pali –lengua nativa del norte de la India–, que denota conciencia, atención y recuerdo, y que se ha traducido al español como: ‘atención plena’”, de este modo comenzaba un artículo que Pilar Fernández Fortún, directora del Colegio, escribía para Heraldo de Aragón en septiembre del año 2009.

Desde entonces, el compromiso del Colegio por la práctica de mindfulness se ha mantenido firme y, gracias a la motivación y el empuje de Pilar Fernández, el claustro de profesores se ha ido sumando poco a poco, de modo que son ahora muchos los docentes incondicionales de la atención plena.

Los beneficios que aporta están apoyados por los estudios de los expertos y comprobados de manera personal por parte de los docentes que se animan a ponerlo en marcha con sus alumnos. Javier García Campayo abría el curso académicos de la Cátedra en 2015 y nos acercaba el mundo de la atención plena y sus ventajas: mindfulness ayuda a aprender de forma más efectiva y a entender el poder de la atención, se rompe con el hábito de juzgar y reaccionar de forma impulsiva, sirve para reducir el estrés, se comprende el valor que aporta el estar sentados y callados, incrementa la estabilidad emocional, contribuye a prevenir situaciones de violencia tanto dentro como fuera de las aulas,  se desarrolla la habilidad para tener una vida equilibrada, fortalece la relación alumno–profesor,…

En Juan de Lanuza creemos firmemente en estos beneficios que se consiguen con mindfulness, todos ellos fundamentales para ayudar a nuestros estudiantes a que estén presentes en su propia vida y en consecuencia, para que puedan decidir cómo vivirla. En ese mismo sentido, entendemos que es fundamental ofrecer formación para que los docentes lo acerquen a los alumnos, por ello, están recibiendo en la actualidad 8 sesiones del programa MBRS (Mindfulness Based Stress Reduction, creado por Jon Kabat-Zinn)

Además, el Colegio ha aparecido recientemente en diferentes medios de comunicación por ser un referente en la práctica habitual de mindfulness. Heraldo de Aragón publicaba la semana pasada un artículo acerca de mindfulness del que la directora, Pilar Fernández Fortún, es coautora.  Por otro lado, María Domínguez, profesora de Ed. Primaria ha sido ponente en el Congreso Internacional de Mindfulness en la educación,  celebrado en Zaragoza los días 3 y 4 de noviembre, y fue entrevistada en Antena 3, Aragón TV, y diferentes cadenas de radio. Asimismo, Antena 3 grabó en las instalaciones del Colegio cómo los alumnos practican de forma habitual en el aula.

Nos gustaría que mindfulness cobre sentido para los profesores y para los  alumnos, dentro del Colegio y fuera de él, y que la felicidad que obtengan con su práctica, se extienda a todos los que se relacionen con ellos en sus vidas.

“Happy teachers will change the world”, Thich Nhat Hanh

 

Estibaliz Navarro, Responsable de Proyectos Colegio Juan de Lanuza

Deja un comentario