Colegio Juan de Lanuza
Un colegio singular
  • Apostamos por el bilinguismo y  las nuevas tecnologías.
  • Nos comprometemos con la libertad, tolerancia y respeto.
  • Tenemos un particular enfoque humanista.
Dirección: Carretera del Aeropuerto, 275, 50011 Zaragoza - España Teléfono: 976 300 336 Email: colegio@juandelanuza.org Web: www.juandelanuza.org
open close

Realidad aumentada

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza ha diseñado un Laboratorio de Realidad Remota que ayudará a los alumnos de Secundaria y Bachiller del Colegio Juan de Lanuza a comprender más fácilmente los conceptos de física que estudian en clase.

Se trata del primer laboratorio remoto de física con realidad aumentada, que permitirá a los estudiantes controlar, vía web, experimentos con polea, péndulo y muelle, basados en los contenidos de física de ESO y Bachillerato.

El alumno podrá comparar en la web la imagen del sistema real de polea, péndulo y muelle con la imagen del sistema calculado por él mismo y comprobar diferencias y fallos de cálculo.

El laboratorio se ha alojado en las instalaciones del Colegio Juan de Lanuza, para conjuntamente con otra réplica ubicada en un instituto, dar servicio al alumnado de todo Aragón. Esto se realizará a través de un servidor multimedia que ofrecerá en streaming imágenes en directo del experimento. Asimismo también se dispondrá de un sistema de reserva online, para que los diferentes colegios puedan utilizarlo en exclusividad de forma remota.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), nacido con una vocación interdisciplinar, pretende establecer sinergias entre distintos campos de conocimiento y ser un catalizador de la investigación teórica y experimental, así como difundir la cultura científica en la sociedad.

Como fruto de la colaboración entre el Colegio Juan de Lanuza y el BIFI se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación de la cultura europea en el campo de las ciencias sociales y educativas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés