Jorge Pons de 1º Bach. y Paco Royo, Orientador de ESO y Bach. asistieron el día 24 de mayo, como representantes de Aragón a las Jornadas organizadas por Aldeas infantiles SOS de España, que reúnen una vez al año a los jóvenes para escuchar su voz. Las conclusiones que se obtienen se publicarán posteriormente para todo el país.

En esta ocasión tenía especial relevancia el encuentro porque los temas eran: CONVIVENCIA/ RESPETO/ACOSO. Desde el Colegio consideramos que este asunto  es de vital importancia para un perfecto desarrollo de la convivencia diaria entre alumnos. Por ello, diseñamos el año pasado nuestro propio programa de mediación escolar entre iguales, VEN Y LO HABLAMOS,  que está trayendo resultados positivos siempre.

En la Jornada que tuvo lugar en Madrid, dividieron por grupos de trabajo a los asistentes para llevar a cabo las dinámicas, para lo que utilizaron como guía la encuesta de convivencia que habían pasado previamente (el compromiso es que cada colegio participante debía rellenar 100 encuestas). Por la tarde, los mismos chavales expusieron las conclusiones y, pueden imaginar, que fue lo más espectacular: ver cómo exponían sus ideas delante de los demás, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran de 2º y 3º ESO. Por último, a cada alumno le dieron un título por haber asistido.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:

  • Invitar a los adolescentes a la reflexión sobre el respeto y la convivencia, contra el acoso escolar.
  • Conocer sus opiniones, expectativas y motivaciones.
  • Descubrir cuál es su imagen social y cómo les gustaría que fuera.
  • Exponer a la sociedad sus conclusiones.

Estibaliz Navarro, Responsable de Proyectos Colegio Juan de Lanuza

Deja un comentario