El  curso pasado, iniciamos nuestra andadura con eTwinning y, en la actualidad, seguimos avanzando en nuestro compromiso con estos  proyectos europeos. Pero ¿qué es eTwinning?

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre centros escolares de países europeos. Su expansión es imparable, en estos momentos es una comunidad formada por casi medio millón de profesores y sus alumnos, más de 170.000 centros escolares de 33 países europeos y cerca de 60.000 proyectos realizados en 10 años.

Para los docentes, supone un entorno en el que conocer a compañeros de otras nacionalidades, intercambiar  ideas, discutir sobre intereses comunes y elaborar proyectos conjuntos. Para los alumnos, es una oportunidad de abrir las puertas del aula, entrar en contacto con una realidad que, en la mayoría de los casos, no conocen directamente. Tener  al otro lado del ordenador a una persona que pertenece a una comunidad cultural y lingüística distinta y que, sin embargo, comparte objetivos comunes. En definitiva, los proyectos eTwinning tienen su fundamento pedagógico en el aprendizaje basado en proyectos y la colaboración que tanto priorizamos en nuestro cole. Los alumnos trabajan conjuntamente con sus profesores en un tema real y, en nuestro caso utilizan una lengua extranjera para la comunicación, lo hacen con una finalidad inmediata y en un contexto real; para trabajar han de entender y hacerse entender. Esta metodología de trabajo ha demostrado ser muy motivadora; el alumno toma un papel activo en su aprendizaje, lo que constituye la base de un aprendizaje significativo. Las TIC, al eliminar las fronteras físicas del aula, permiten incluso que la colaboración se lleve a cabo dentro de equipos de composición mixta, con alumnos de diferentes países trabajando en un mismo equipo.

Como ya os comentamos antes de Navidad, poco a poco, estamos extendiendo estas oportunidades de cooperación a todas las etapas. Si el año pasado los alumnos de secundaria fueron los principales agentes de los proyectos eTwinning que se realizaron en el centro, tanto en lengua francesa como en lengua alemana, este curso, también los alumnos de lengua francesa de Primaria y de Bachiller han llevado a cabo sendas  colaboraciones  con  colegios de los Países Bajos o de Noruega en el primer trimestre.

En estos momentos, son los alumnos de 1º de la ESO los que están inmersos en un proyecto en el que nuestro cole ya adquiere una nueva dimensión, puesto que somos parte del binomio fundador de la iniciativa. Esta nueva colaboración europea está  basada en la  lectura compartida de la obra La valise oubliée de la autora J. Teisson, en la que participan  nada menos que 10 colegios europeos. El proyecto, cuyo título es  Je lis, tu lis…lisons ensemble supone, como comentábamos anteriormente, una magnífica oportunidad para aprender desde el hacer: comunicación real en Francés, integración de nuevas tecnologías, trabajo en un grupo virtual, cooperación, proyección internacional, conciencia de su propia dimensión de ciudadano global, y mucho más…Os seguiremos manteniendo informados porque esto no se acaba aquí, y es que…¡¡En el cole nos encanta eTwinning!!

 

Isabel Petisme.

Deja un comentario