Creemos en otra forma de entender la materia de Lengua y Literatura para acercar a los alumnos al mundo de la escritura y la lectura.

Queremos que los alumnos adquieran una magnífica competencia lingüística, que desarrollen sus destrezas en lectura y escritura, que les resulte atractiva la materia,… y creemos en que hay una manera diferente de lograrlo. El proyecto “UN CUENTO PARA TI” que desarrollan los alumnos de 2º de ESO destinado a los niños más pequeños, desde hace varios cursos, es un claro ejemplo de la metodología que utilizamos en el área de Lengua y Literatura.

Todo empieza con la mezcla de los alumnos de 2ºA con los de 2ºB, para crear los equipos y así trabajar según la metodología del aprendizaje cooperativo, y se explica en qué consistirá este proyecto internivelar: “escribir un cuento infantil para los niños de 1º de Primaria”. Después, se les propone el producto final y paso a paso se facilitan las tareas a realizar, tal y como indica el método ABP (aprendizaje basado en proyectos).

El libro nace de un primer encuentro de los alumnos mayores con los de Primaria en su aula, donde les entrevistaron para saber más de ellos, les preguntaron qué leen, qué ven en la TV, qué comida les gusta, con qué disfrutan más en su tiempo libre. Este encuentro internivelar hace que se pongan a flor de piel muchas emociones, se active la empatía, la solidaridad, el respeto mutuo y la admiración, de modo que se potencia la educación socio-emocional.  Además, también bucean en la lectura de cuentos actuales lo que les permite acercarse a la literatura infantil del siglo XXI.

Después de haber obtenido los datos necesarios y tras acordar con el equipo de trabajo los puntos claves de su relato, comienzan a redactar el borrador del cuento que han consensuado, buscan en los Ipad u ordenadores las imágenes que ilustrarán el libro, y lo redactan totalmente. Casi para terminar, los alumnos de ESO reciben la visita de una cuenta-cuentos para que les ayude con sus consejos sobre técnicas narrativas y de oralidad en la lectura final y así conseguir enganchar al exigente público que escuchará la lectura del cuento.

El resultado final es la lectura de un cuento, encuadernado y con imágenes, en la biblioteca del Colegio.

Con todo, varios son los objetivos que vertebran este proyecto y que permiten al alumno ser competente en aplicar y comentar los elementos narrativos en la creación de un texto literario, aprender a compartir y respetar el trabajo de un equipo y mejorar las técnicas de escritura y de oratoria, entre otros.

Estibaliz Navarro, Responsable de Proyectos Colegio Juan de Lanuza

Deja un comentario