El Colegio Juan de Lanuza obtiene un nuevo reconocimiento, el Sello RSA Plus, que suma al ya conseguido, RSA, otorgado por el Gobierno de Aragón. Se  reconoce así a las organizaciones que han dado un paso más en el impulso de la Responsabilidad Social fomentando la conciliación o la promoción de la cultura.

El reconocimiento fue recogido por la directora del Colegio, Pilar Fernández, el pasado 18 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza. En el acto de entrega se comentó que de 585 empresas que tienen el Sello RSA, sólo 63 empresas cuentan con el RSA Plus, por lo que nuestro centro ha sido noticia destacada en Heraldo de Aragón donde se habla de nuestro trabajo en relación a la Responsabilidad Social. Explican, por ejemplo, que Juan de Lanuza desde 1978 destaca por ser pionero en el compromiso con la sostenibilidad, la creatividad como valor añadido, en la aplicación del conocimiento y en la mejora constante. Además, sobresale por su carácter internacional y su compromiso con el desarrollo humano sostenible.

Desde el año 2016 el Colegio ya contaba con el Sello RSA, y es que en el marco de la Responsabilidad Social, el centro siempre ha destacado por la no discriminación y la igualdad de oportunidades y, particularmente, por facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la difusión de la cultura aragonesa.  En este sentido, la directora del centro, Pilar Fernández, explicaba en el artículo que Heraldo de Aragón ha escrito en relación a la noticia del reconocimiento recibido que: “Hicimos la primera memoria hace dos años y se reconoció nuestro trabajo con la concesión del sello de Responsabilidad Social Corporativa. Después, continuando con nuestra línea estratégica, y atendiendo a las demandas del Gobierno de Aragón, que pedía un mayor compromiso en el marco de la RSA, impulsando, al menos, dos de cuatro puntos –el voluntariado, la conciliación, la igualdad o la promoción de la cultura–, nos pusimos en marcha”.

Pilar Fernández comentaba también en Heraldo de Aragón cuáles son los propósitos de ahora en adelante: “El año que viene tenemos pensado incluir los otros dos puntos requeridos. Actualmente en nuestra plantilla hay más mujeres que hombres –de los cinco miembros del equipo directivo cuatro somos mujeres, y por supuesto existe igualdad en las condiciones laborales”.

Por otro lado, en la prensa se hace alusión a que en Juan de Lanuza se promueven acciones de voluntariado, “desde el año pasado voluntariado entre los alumnos mayores de 16 años”.“También hemos implantado el programa ‘Jóvenes pensadores’, que inculca valores y conceptos filosóficos desde primero de primaria para que eso desemboque tanto en temas de debate como en un voluntariado con mayor implicación”, señalaba la directora del centro.

En cuanto al compromiso que el Colegio mantiene con el medioambiente, Pilar Fernández señaló: “A la hora de realizar nuestro plan estratégico, pensamos en una sociedad sana, centrándonos en ofrecer formación a nuestros alumnos tanto en responsabilidad ambiental como social y dando importancia a la reducción de residuos, a su gestión, al respeto al uso de las energías y al menor consumo de ellas”. “Nosotros nos centramos en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Como ejemplo de la primera, hemos hecho una obra en toda la fachada sur del edificio en la que hemos cambiado 70 ventanas utilizando el sistema de construcción ‘passivhaus’”.

Estibaliz Navarro, Responsable de Proyectos Colegio Juan de Lanuza

Deja un comentario