Back

Colegio Juan de Lanuza,
educando con pasión desde 1978.

ETAPAS EDUCATIVAS

Educando y formando a los jóvenes del futuro, desde los 2 años hasta las puertas de la universidad

SER SABER CREAR

Proyectos y métodos

El carácter innovador del Colegio Juan de Lanuza ha ido guiando su Proyecto Educativo inspirado por autores como Freinet o Rodari, la psicología positiva, las Inteligencias Múltiples de Gardner y el aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan, entre otros. Todos ellos estructuran la base de nuestro proyecto, manteniendo como pilares su Programa de Educación Emocional, que guía la actitud del equipo educativo y pretende ser un modelo para los alumnos.

La innovación ha sido siempre un elemento diferencial del Juan de Lanuza, y así ha marcado el itinerario de un equipo educativo implicado, preocupado por la mejora continua en la educación de sus alumnos y en constante y permanente proceso de evaluación, formación y mejora.

Nuestra política educativa se sustenta en un proceso de mejora de calidad continua, al fomentar la formación permanente del profesorado bajo los nuevos paradigmas de la educación, lo que nos permite ir adaptando nuestro proyecto de Centro, y así responder a los retos educativos del momento, adecuando nuestra estructura a las necesidades concretas de las familias y los alumnos.

Este compromiso con la innovación educativa culminó con la creación de la Cátedra de Innovación Educativa Colegio Juan de Lanuza, puesta en marcha junto con la Universidad de Zaragoza.

VEN Y LO HABLAMOS:
Respeto y Convivencia

PROYECTO ALUMNO AYUDANTE Y ALUMNO MEDIADOR

El curso 2015/2016 se implantó el programa de prevención y resolución de conflictos en la convivencia, personalizado y diseñado por nuestro Equipo de Orientadores, para el Centro. Los resultados obtenidos desde el inicio del programa, tanto en la participación del alumnado como del profesorado, y las intervenciones positivas de los alumnos ayudantes y las mediaciones realizadas han sido muy satisfactorios.

LECTO-ESCRITURA EN INGLÉS. Synthetic Phonics

El Synthetic Phonics es el método de lecto- escritura fonética utilizado en nuestro colegio para el aprendizaje del inglés. Además de los buenos resultados en los niveles de inglés de los alumnos, ha sido un gran aval ver que tras años de investigación el Gobierno de Reino Unido aprobó por ley este método para impartir la lecto-escritura en inglés como lengua nativa en sus escuelas.

Emprender en mi escuela

Emprender en mi Escuela (EME) es un programa educativo coordinado desde Valonaron en colaboración con Ibercaja y el Gobierno de Aragón, y dirigido al alumnado de tercer ciclo de educación Primaria. Durante el curso escolar, los alumnos crean y gestionan una cooperativa.

La elaboración de la misma se realiza siguiendo a todos los niveles los pasos reales que precisa una cooperativa: creación de producto, estudio de mercado, búsqueda de nombre y logo de la empresa, elección de representantes, altas administrativas, creación de estatutos.

En su cooperativa los alumnos, por clases, fabrican productos que venden una vez al año, en un mercado o feria que se celebra en Zaragoza. EME favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o las nuevas tecnologías.

Es un programa donde quedan recogidas de manera globalizada las diferentes áreas del currículum de Primaria, facilitando de manera práctica el desarrollo de diferentes competencias básicas.

Cada actividad será un nuevo reto que comenzará con la integración de grupos cooperativos y la realización de análisis para extraer conclusiones, tanto personales como grupales; se finaliza el curso con el mercado y el cierre de la cuenta de resultados.

Metodología ABN

El método de cálculo ABN (algoritmos Abiertos Basados en Números) fomenta el sentido numérico, el cálculo y la resolución de problemas a través de la experiencia directa y del manejo de objetos y las acciones que realizan con ellos, objetos cotidianos como palillos, botones, pinzas de la ropa o suelos de goma numerados del 0 al 9, ya que esta experiencia directa no puede ser sustituida por aprendizajes verbales que obligan a un abuso de la memoria, y que no consiguen dar sentido a lo aprendido. El niño debe construir su propio aprendizaje, ser un agente activo de su aprendizaje, y somos nosotros, la escuela, los encargados de proporcionar estas experiencias para que los niños puedan construir el conocimiento matemático sobre lo que ya conocen y sobre aquellas situaciones a las que ya han encontrado una explicación, sobre lo que ya ha cobrado sentido para ellos.

¿Por qué a todos los alumnos se les obliga a aprender lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo y al mismo ritmo, si cada alumno tiene su capacidad, su estilo y su ritmo de aprendizaje?

Escuela de Pensamiento Computacional

Somos conscientes que desde hace unos años y cada vez más, existe un boom en el mundo de educación para hacer actividades educativas relacionadas con las materias de programación y robótica.

Estamos convencidos de que más tarde o más temprano se producirá una revisión de nuestra ley educativa para acomodar el aprendizaje de estas materias. En nuestro caso desde 5 años que apostamos por estas materias porque estamos convencidos de la potencialidad que tienen en el desarrollo integral de nuestros alumnos, y especialmente, en lo que se refiere a habilidades del pensamiento y en la estimulación de su creatividad.

MakerSpace

Tras la inclusión de asignaturas de programación y robótica educativa desde hace 4 años tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, la evolución lógica desde un punto de vista conceptual era la creación de un espacio donde los alumnos se pudieran reunir, de forma individual o grupal, compartiendo conocimientos, donde pudieran crear proyectos no sólo poniendo en práctica lo aprendido, sino atreviéndose con nuevos desafíos.

New Venture Today

Con ánimo de preparar aún mejor a los alumnos con el fin de que  todos ellos tengan éxito en la sociedad, y se conviertan en líderes de su propio futuro, los alumnos de Bachillerato del centro realizan unas prácticas de responsabilidad social.

Se trata de crear entornos de aprendizaje que les proporcione situaciones para desarrollar aptitudes, hábitos y destrezas que les haga sentirse mejor con los demás, consigo mismos, así como que estén preparados para afrontar el futuro con más herramientas.  Unas prácticas que les acerque a lo que está pasando en el mundo.

Joven Erasmus

Proyecto de carácter internacional que busca un mayor contacto entre nuestros alumnos y estudiantes extranjeros en aulas americanas, trabajando en proyectos comunes y conociendo sus costumbres, métodos de trabajo, etc.

Los estudiantes españoles se integran en el aula con alumnos americanos. Desde hace más de cuatro años el Colegio Juan de Lanuza viene colaborando con el School Year Abroad (SYA), un High School americano ubicado en Zaragoza, en distintas actividades internacionales.

El propósito del programa es reunir a alumnos españoles y americanos en un continuo diálogo sobre su propia cultura y la de los demás. Además de las ventajas implícitas en tal variedad de alumnos, otra meta es la de animar a los alumnos a cruzar las fronteras convencionales de colegios, lenguas y culturas y hacer amigos por motivos académicos, culturales y sociales fuera de clase.

El contenido de la clase integra elementos lingüísticos, geográficos y culturales y de actualidad, de manera que pueda captar el interés de cualquier alumno que aspire a largo plazo a la diplomacia, relaciones internacionales, derechos humanos, artes y estudios culturales.

Complemento al Título

A lo largo de la vida académica del alumno, las actividades, retos, premios, certificaciones, proyectos etc en los que un alumno puede participar, ofertados desde el Colegio, son muchos y variados.  El bagaje que se lleva un alumno al graduarse, no sólo a nivel académico sino también a nivel personal es claro, pero no se ha certificado hasta ahora.

El Complemento al Título es una certificación, emitida desde desde el colegio, que recoge todos los logros obtenidos por un alumno a todos los niveles, que demuestren su desarrollo como ciudadano del mundo, estudiante y persona.

Work Experience

El proyecto JdL Work Experience tiene como objetivo ofrecer a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato una experiencia en un entorno de trabajo donde tendrán la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y sus habilidades personales y sociales. No pretende ser una capacitación para una carrera en particular, pero puede usarse como parte de su preparación para su futura área de interés y acercarlos al mundo del trabajo.

Animamos a los estudiantes a observar la estructura del lugar de empleo y las condiciones de trabajo de los distintos tipos de empleados. Ocasionalmente, se les asignarán tareas sencillas y, al final del proyecto, todos los estudiantes participantes recibirán un certificado que acredite su experiencia laboral.

Los alumnos no pueden recibir un pago por su experiencia laboral, ya que se lleva a cabo durante el año escolar y es parte de su educación. En todos los lugares de trabajo aprobados por la administración de la escuela, el seguro escolar cubre a los alumnos durante todo el período de la experiencia laboral.

Las empresas que han recibido a estudiantes de Juan de Lanuza en anteriores ediciones: Bureau Veritas, Central de Reservas, Oerlikon Soldadura S.S., Kirei Viajes, GRB Mixers, COPO Zaragoza, Fundación Piquer.

Verificado por MonsterInsights