Formación, difusión e investigación,
los tres grandes trabajos de la Cátedra Juan de Lanuza.

Nace a través de un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Por qué una cátedra

El Colegio Juan de Lanuza suscribió en marzo de 2012 un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza para la creación de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa, convirtiéndose en el primer centro de España en contar con una cátedra universitaria de estas características.

Nuestra metodología activa y participativa está fundamentada en diferentes modelos y teorías cognitivas como son las Inteligencias Múltiples (H. Gardner), el Trabajo por Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo, el desarrollo de las Destrezas de Pensamiento y la apuesta por la capacidad de resolver problemas. Estas teorías tienen en cuenta el desarrollo individual, personal y las necesidades propias de cada edad.

Todo ello, dentro de un marco multillingüe y en constante innovación pedagógica, que persigue:

  • Facilitar la construcción del propio conocimiento.
  • Proporcionar situaciones que lleven al “aprender a aprender”.
  • Estimular el esfuerzo y la toma de decisiones.
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas
  • Favorecer el máximo desarrollo en Inteligencia Emocional (autoconocimiento y habilidades sociales), que será imprescindible en sus relaciones personales y profesionales futuras.
  • Fomentar el interés y curiosidad del alumnado

Con esta cátedra, abrimos un canal continuo de trabajo en colaboración con la Universidad, al tiempo que acercamos a nuestros alumnos al mundo profesional, empresarial y de la investigación a través de proyectos pioneros.

Construir puentes con la Universidad nos permite trabajar conjuntamente en líneas de investigación pedagógica y coaching educativo; implicar al equipo docente en procesos de formación continua, difundir nuestras metodologías educativas entre futuros maestros, y que los alumnos del Juan de Lanuza se conviertan en privilegiados participantes de proyectos guiados por expertos y referentes en el mundo empresarial en sus respectivos campos.

Objetivos

El programa de trabajo de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa es muy amplio y variado. La actividad de la cátedra implica a alumnos y profesores del Juan de Lanuza y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, pero también organiza actividades abiertas a la sociedad sobre de temas de interés del mundo educativo y empresarial.

La colaboración entre ambas entidades se centra en los siguientes objetivos:

  • Apoyar e incentivar proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas del ámbito del emprendimiento en educación y de otros proyectos educativos. Por ejemplo, el Cooking Hacks de la empresa Lybellium.
  • Formar de manera continua al equipo docente del Juan de Lanuza con programas adaptados a sus especialidades específicas.
  • Difundir el Synthetic Phonics, el método fonético de aprendizaje de inglés que usa el Colegio Juan de Lanuza, a los futuros maestros.

Líneas de Trabajo: Formación

Synthetic Phonics

A través de la línea de Formación de la Cátedra, se ha comenzado a formar a futuros maestros de la Facultad de Educación que se van a especializar en la enseñanza de lengua inglesa, en el método Synthetic Phonics, el sistema utilizado en el Colegio Juan de Lanuza para la enseñanza del inglés. Tras años de investigaciones en 2011 Reino Unido aprobó por ley la enseñanza de la lecto-escritura del inglés como lengua nativa en sus escuelas a través del método fonético como obligatorio.

El método se utiliza para la iniciación a la lectura en inglés, y ha demostrado resultados óptimos en la competencia lectora y la pronunciación en los alumnos.

Educación Emocional

La Educación Emocional como proceso sistemático y estructurado pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades de la sociedad dejadas tradicionalmente al azar, y actuando con intencionalidad, educar las emociones como un aspecto más del proceso educativo.

El fundamento de nuestro centro es el desarrollo integral de los alumnos. Por este motivo, una de las líneas fundamentales de trabajo en el colegio Juan de Lanuza se sustenta en educar las emociones como marco de crecimiento personal.

Investigación científica

El Colegio Juan de Lanuza, en su afán de mejorar la calidad educativa, se ha propuesto acercar al alumnado de Bachillerato, de manera introductoria, a las metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, desde un punto de vista práctico.

Los contenidos de esta línea de trabajo son:

  • Proceso investigador: formulación de la idea y pasos para hacer un informe de investigación.
  • Metodología cuantitativa: diseños experimentales y cuasi-experimentales, realización de cuestionarios válidos y fiables, y acercamiento al SPSS (paquete estadístico informático).
  • Metodología cualitativa. Realización de un proceso de categorización, entrevistas, grupos de discusión, etc.
  • Crear una pequeña investigación.
Coaching Educativo

El Colegio Juan de Lanuza de la mano de la Facultad de Educación ha realizado una apuesta por el Coaching Educativo ofreciendo Formación a todo el Claustro.

El Coaching ofrece herramientas y estrategias para ayudar a uno a conocerse mejor a sí mismo. Estrategias relacionadas con la inteligencia emocional, la programación neurolingüística etc. con el objetivo de lograr una educación más eficaz, eficiente y efectiva para nuestros alumnos logrando conseguir un rendimiento escolar excelente en ellos. Durante el siglo XXI afrontamos el “cambio permanente” y esta formación se considera un recurso necesario para mejorar la preparación de nuestros alumnos, lograr que tengan un futuro personal y profesional de mayor éxito, ser capaces de reconocer sus puntos débiles y puntos fuertes y aquello que deben cambiar para mejorar su entorno académico, personal, y afectivo (familiar y amigos).

Robótica en Familia

El Colegio Juan de Lanuza y la empresa Libellium, ofrece a los alumnos la posibilidad de acercarse al mundo de la electrónica y la robótica de un modo lúdico y experimental, de forma que puedan realizar sus propios proyectos con herramientas útiles y versátiles.

Merced a este acuerdo de colaboración, se organizan talleres formativos para los alumnos de distintos niveles (Primaria, ESO y Bachiller) y sus educadores, prestando kits de Arduino con los que realizan prácticas durante el curso (pequeños electrodomésticos, ensayos de funcionamiento de la corriente eléctrica, etc.), y realizando demostraciones para los más pequeños.

Con la utilización de placas de Ardunio (plataforma de hardware libre, basada en una placa metálica con un microcontrolador y un entorno de desarrollo), los alumnos desarrollan su inquietud por aprender a emprender y crear sus propios proyectos. El programa también prevé el uso para los más pequeños de Scratch (para los más jóvenes), un software libre para el desarrollo de aplicaciones informáticas para usos didácticos.

Libellium es una spin off de la Universidad de Zaragoza que se dedica al diseño e implementación de soluciones basadas en conectividad inalámbrica distribuida y monitorización y control de datos del entorno. Desde su puesta en marcha ha recibido varios galardones por parte de entidades públicas y privadas, siendo el más importante de ellos el IDEA 2006, otorgado por la fundación Emprender en Aragón, y su tecnología ya se desarrolla en 45 países.

En definitiva, afrontamos el “cambio permanente” desde distintos ámbitos para mejorar la preparación de nuestros alumnos y así lograr que tengan un futuro personal y profesional de gran éxito.