Back

El colegio Juan de Lanuza fue el primer colegio de Aragón en poner en marcha en el curso 2012-2013 el programa Comedor Escolar Sostenible,

un proyecto alimentario y pedagógico que tiene como objetivo servir menús más saludables, así como educar a los alumnos en hábitos de alimentación sanos y responsables.

El colegio Juan de Lanuza cuenta con cocina propia en el centro, lo que permite ofrecer una mayor calidad y frescura en sus platos, y con un Comité de Calidad y Mejora formado por profesores, padres y personal de cocina, que de manera continuada planifica y supervisa el programa alimentario del centro, así como las actividades educativas asociadas.

El colegio ofrece menús que priorizan los productos ecológicos y las materias primas de proximidad, es decir, las que se producen en el entorno cercano. Esto permite mayor frescura y calidad en los productos, a la vez que se minimiza el impacto ambiental que se genera debido al transporte y se apoya a los productores de las zonas rurales del entorno. El proyecto cuenta con la asesoría de la Mensa Cívica, proyecto europeo que promueve la restauración colectiva sostenible.

Así, en los menús programados en el colegio al menos uno o dos de los platos de cada menú es sostenible, es decir, está elaborado con productos ecológicos y/o de proximidad. Como base fundamental de este proyecto se encuentra la selección de alimentos, de manera que los menús del centro se elaboran con productos como aceite de oliva extra del Bajo Aragón, fruta de temporada de distintos puntos de la Comunidad Autónoma, verdura de la Ribera del Ebro, pasta ecológica del campo de Belchite o huevos de Montañana. Estos productos se incluyen en todos los menús del centro, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato como de todo el personal.

En paralelo a la puesta en marcha de este programa, el Colegio Juan de Lanuza se ha convertido en el primer colegio de Aragón que inicia el proceso para la obtención del sello de calidad de restauración colectiva sostenible del movimiento Slow Food, similar al actual certificado Kilómetro 0, que en la actualidad distingue a restaurantes.

Siguiendo los objetivos generales de Slow Food, esta certificación promueve aumentar el porcentaje de productos de proximidad y ecológicos en los menús, dar a conocer la producción agraria ecológica a través de diferentes alimentos y potenciar hábitos para una alimentación saludable, sana y consciente.

Verificado por MonsterInsights