Stem, pensamiento computacional. Onda Cero
El pasado Jueves tuvimos el placer de recibir a Onda Cero en nuestro colegio. El motivo de su visita era hacer un programa de radio para conocer en detalle nuestro programa educativo en materias STEM y más en concreto sobre pensamiento computacional.
En la primera parte del programa fueron los profesores quienes explicaron cómo trabajamos estas materias desde 3 años hasta que marchan a la Universidad. Fue un placer escuchar por ejemplo a nuestro profesor de Computer Science en Infantil y Primaria, Gabriel Pérez, explicarnos que no es necesario siempre tecnología para enseñar programación, que también puede hacerlo con dinámicas “desenchufadas” donde los protagonistas son los propios alumnos, que reciben “instrucciones” de otros compañeros y por lo tanto están siendo “programados”.
Alberto Guallar nos contó qué es un Makerspace, cuál es el espíritu colaborativo y creativo de estos espacios, y nos desveló un secreto: están preparando un escape room para la comunidad educativa usando Alexa y algunas tecnologías como realidad aumentada.
Nuestro coordinador de Nuevas Tecnologías Cristian Ruiz ofreció la visión global del proyecto, justificando la enseñanza de estas áreas donde lo importante es trabajar habilidades del pensamiento, creatividad y resolución de problemas, en un programa general que ya tiene 6 años de antigüedad y que ha ido evolucionando hasta cubrir todas las edades.
No podía faltar la voz de las familias en este proyecto, y aquí estuvo Jorge Lizar, padre fundador de la actividad “robótica en familia”, la cual ya está en su sexta edición, y donde padres e hijos se juntan para hacer proyectos robóticos juntos.
Pero sin duda, lo más esperado, y lo más espectacular, fue la participación de una gran cantidad de alumnos que están realizando proyectos, y en todas las etapas educativas. Desde satélites que se lanzan en el espacio, paseos virtuales por Zaragoza, técnicos informáticos que reacondicionan ordenadores en desuso donados por las familias para enviarlos a Gambia, creadores de joysticks para utilizarlos con videojuegos propios, programadores de sensores de huellas digitales que abren cerraduras inteligentes, creadores de dispositivos capaz de medir el nivel de CO2 de una clase, etc…
Cuando nos preguntaron cómo podemos medir el impacto de nuestro programa educativo en pensamiento computacional, dijimos que lo importante no son las notas, sino la cantidad de proyectos que hoy en día se están realizando en el colegio y donde los alumnos ponen en práctica todo lo aprendido para crear “cosas” o solucionar problemas. Esto es lo que más orgullo nos produce, tener alumnos creativos que son capaces de trabajar juntos en lenguajes de programación diferentes, comprendiendo no solo el mundo que les rodea, sino siendo capaces de interactuar con él, no siendo solo consumidores, sino creadores en mundo cada vez más digital.
Link del podcast: https://www.ondacero.es/temas/magazine_zaragoza-1