Back

El Colegio Juan de Lanuza, desde su fundación en 1978, ha sido un referente de innovación y progreso en el campo de la educación.

MAKERSPACE

Tras la inclusión de asignaturas de programación y robótica educativa desde hace 4 años tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, la evolución lógica desde un punto de vista conceptual era la creación de un espacio donde los alumnos se pudieran reunir, de forma individual o grupal, compartiendo conocimientos, donde pudieran crear proyectos no sólo poniendo en práctica lo aprendido, sino atreviéndose con nuevos desafíos.

Work Experience

El proyecto JdL Work Experience tiene como objetivo ofrecer a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato una experiencia en un entorno de trabajo donde tendrán la oportunidad de desarrollar sus conocimientos y sus habilidades personales y sociales. No pretende ser una capacitación para una carrera en particular, pero puede usarse como parte de su preparación para su futura área de interés y acercarlos al mundo del trabajo.

Animamos a los estudiantes a observar la estructura del lugar de empleo y las condiciones de trabajo de los distintos tipos de empleados. Ocasionalmente, se les asignarán tareas sencillas y, al final del proyecto, todos los estudiantes participantes recibirán un certificado que acredite su experiencia laboral.

Los alumnos no pueden recibir un pago por su experiencia laboral, ya que se lleva a cabo durante el año escolar y es parte de su educación. En todos los lugares de trabajo aprobados por la administración de la escuela, el seguro escolar cubre a los alumnos durante todo el período de la experiencia laboral.

Las empresas que han recibido a estudiantes de Juan de Lanuza en anteriores ediciones: Bureau Veritas, Central de Reservas, Oerlikon Soldadura S.S., Kirei Viajes, GRB Mixers, COPO Zaragoza, Fundación Piquer.

Joven Erasmus

Proyecto de carácter internacional que busca un mayor contacto entre nuestros alumnos y estudiantes extranjeros en aulas americanas, trabajando en proyectos comunes y conociendo sus costumbres, métodos de trabajo, etc.

Los estudiantes españoles se integran en el aula con alumnos americanos. Desde hace más de cuatro años el Colegio Juan de Lanuza viene colaborando con el School Year Abroad (SYA), un High School americano ubicado en Zaragoza, en distintas actividades internacionales.

El propósito del programa es reunir a alumnos españoles y americanos en un continuo diálogo sobre su propia cultura y la de los demás. Además de las ventajas implícitas en tal variedad de alumnos, otra meta es la de animar a los alumnos a cruzar las fronteras convencionales de colegios, lenguas y culturas y hacer amigos por motivos académicos, culturales y sociales fuera de clase.

El contenido de la clase integra elementos lingüísticos, geográficos y culturales y de actualidad, de manera que pueda captar el interés de cualquier alumno que aspire a largo plazo a la diplomacia, relaciones internacionales, derechos humanos, artes y estudios culturales.

FORMACIÓN INTEGRAL

Su proyecto se apoya en principios educativos fundamentales; la participación de toda la comunidad escolar en la gestión a través de grupos de mejora; un concepto democrático de la enseñanza y en una educación basada en los centros de interés, en el aprendizaje por proyectos y en la estimulación cognitiva del niño desde edades tempranas.

Todo ello viene asentado en una formación humana integral, independientemente de toda opción política o religiosa, dentro de un espacio de respeto al individuo, al grupo y a la Naturaleza.

Su metodología está centrada en el descubrimiento y el constructivismo, a través de los cuales el alumno va elaborando su conocimiento a partir de sus esquemas previos, potenciando la capacidad crítica y creativa, y desarrollando de manera estructurada los procesos de análisis y síntesis a lo largo de su escolarización.

La investigación como elemento dinamizador del aprendizaje se va interiorizando y permite desarrollar un sólido razonamiento deductivo.

CONVIVENCIA: Ven y lo hablamos

El curso 2015/2016 se implantó el programa de prevención y resolución de conflictos en la convivencia, personalizado y diseñado por nuestro Equipo de Orientadores, para el Centro. Los resultados obtenidos desde el inicio del programa, tanto en la participación del alumnado como del profesorado, y las intervenciones positivas de los alumnos ayudantes y las mediaciones realizadas han sido muy satisfactorios.

NEW VENTURE TODAY

Con ánimo de preparar aún mejor a los alumnos con el fin de que todos ellos tengan éxito en la sociedad, y se conviertan en líderes de su propio futuro, los alumnos de Bachillerato del centro realizan unas prácticas de responsabilidad social.

Se trata de crear entornos de aprendizaje que les proporcione situaciones para desarrollar aptitudes, hábitos y destrezas que les haga sentirse mejor con los demás, consigo mismos, así como que estén preparados para afrontar el futuro con más herramientas. Unas prácticas que les acerque a lo que está pasando en el mundo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Colegio Juan de Lanuza entiende la necesidad de plantear la educación emocional como proceso sistemático y estructurado, actuando para educar las emociones de nuestros alumnos como un aspecto más de su proceso educativo.

El fundamento de nuestro centro es el desarrollo integral de los alumnos, por lo que una de las líneas fundamentales de trabajo en el Colegio Juan de Lanuza se sustenta en educar las emociones como marco de crecimiento personal.

La Inteligencia Emocional se debe respirar en el centro, y forma parte del día a día de cada una de nuestras respuestas entre los profesores, alumnos y las familias. Buscamos que nuestros alumnos adquieran una conciencia emocional ajustada que permita un mejor conocimiento de las propias emociones, ayudando al mismo tiempo a identificar las emociones de los demás.

El proyecto educativo busca en nuestros alumnos el desarrollo de personalidades socialmente equilibradas, que gestionen sus emociones y comprendan los sentimientos de los demás con una actitud positiva ante la vida, que desarrollen habilidades sociales que les posibiliten la comunicación de sus emociones, compartiendo sus opiniones o mostrando diferentes puntos de vista en un clima de respeto mutuo.

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Todos los seres humanos tenemos la habilidad de pensar pero no siempre lo hacemos con orden, de manera reflexiva y eficaz. Es por ello por lo que el colegio apuesta por enseñar a los alumnos a pensar con destreza. El mundo está en constante cambio por lo que es responsabilidad del Centro contribuir a que los alumnos tengan la capacidad suficiente como para analizar e interpretar el contexto que les rodea así como para adaptarse a las nuevas situaciones.

Con ese propósito, el profesorado del Centro ha sido formado con la pedagoga canadiense Lane Clark y aplica en las aulas de Infantil y Primaria su metodología consiguiendo que el alumnado esté altamente motivado, con ganas de aprender más, de indagar y de descubrir el mundo que les rodea.

Compartiendo este objetivo en la etapa Secundaria Obligatoria nos apoyamos en las ideas de Robert Swartz y David Perkins. Enseñamos a los alumnos a valorar la fiabilidad de las fuentes,  fomentamos el pensamiento crítico y la creatividad. Trabajamos para que las aulas sean un espacio en el que se vive una cultura de pensamiento, de manera que las habilidades de pensamiento de nuestros alumnos se desarrollan al convertirse en parte de la conducta cotidiana. Infusionando las rutinas y destrezas de pensamiento con el contenido curricular y el desarrollo de las competencias clave hacemos que nuestros alumnos aprendan a pensar, consideren diferentes puntos de vista y sean más autónomos.

EXPERIENTIAL LEARNING

El aprendizaje en el colegio no debe sólo centrarse en lo académico, sino que debemos exponerles a distintas situaciones que les permita desarrollar una gran variedad de habilidades.   Conectar a los alumnos con compañeros internacionales o con distintas culturas les acerca a comprender temas mundiales, y a conocerse mejor, logrando que los alumnos se vean como pensadores, aprendices y agentes de cambio es el objetivo del Programa Experiential Learning que despliega un itinerario a lo largo de las etapas de Primaria y Secundaria  Granja Escuela, Aula de Naturaleza, Programas de Intercambio, Semana Blanca, Viaje de Estudios) permitiendo a nuestros alumnos adquirir una competencia como Ciudadanos Globales (“360 grados”).

A través del Experiential Learning se despierta en los alumnos la conciencia de estar construyendo su perfil personal y académico, tanto dentro como fuera del aula.

El programa establece unos objetivos generales:

  • Construir sensación de pertenencia al grupo/clase a través de una experiencia compartida​.
  • Exponer al alumnado a nuevas situaciones de forma que les permita conocerse mejor a sí mismos.
  • Aumentar su autoconfianza.
  • Ofrecer al profesorado la oportunidad de conocer al alumnado como persona fuera del entorno académico.
  • Ofrecer a los alumnos y al profesorado la oportunidad de ser parte de una experiencia que va más allá de la individualidad de cada uno.

INVESTIGACIÓN COMO VÍA DE APRENDIZAJE

La metodología contempla el trabajo cooperativo y de investigación como herramienta básica de aprendizaje, fomentando la creatividad en todas las áreas.

Es una metodología centrada en el descubrimiento y el constructivismo: el alumno va elaborando su conocimiento a partir del descubrimiento de la realidad, e interioriza el modo de aplicarlo en la práctica, desarrollando de manera progresiva sus competencias.

Poco a poco va incorporando a su esquema mental los nuevos contenidos de forma lógica y significativa para él, consiguiendo una aplicación práctica a nuevas situaciones.

Es desde esta perspectiva del aprendizaje desde la que los alumnos aprenden a contemplar la información de manera global con un enfoque interdisciplinar y a investigar diferentes aspectos de un mismo tema, desarrollando su capacidad de análisis, y dando al mismo tiempo una visión de conjunto.

Este tipo de aprendizajes prepara a nuestros alumnos para desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para la sociedad en la que vivimos, ya que no entiende un aprendizaje aislado en materias, sino de forma globalizada.

PHONICS

El Synthetic Phonics es el método de lecto- escritura fonética utilizado en nuestro colegio para el aprendizaje del inglés. Además de los buenos resultados en los niveles de inglés de los alumnos, ha sido un gran aval ver que tras años de investigación el Gobierno de Reino Unido aprobó por ley este método para impartir la lecto-escritura en inglés como lengua nativa en sus escuelas.

ABN

El método de cálculo ABN (algoritmos Abiertos Basados en Números) fomenta el sentido numérico, el cálculo y la resolución de problemas a través de la experiencia directa y del manejo de objetos y las acciones que realizan con ellos, objetos cotidianos como palillos, botones, pinzas de la ropa o suelos de goma numerados del 0 al 9, ya que esta experiencia directa no puede ser sustituida por aprendizajes verbales que obligan a un abuso de la memoria, y que no consiguen dar sentido a lo aprendido. El niño debe construir su propio aprendizaje, ser un agente activo de su aprendizaje, y somos nosotros, la escuela, los encargados de proporcionar estas experiencias para que los niños puedan construir el conocimiento matemático sobre lo que ya conocen y sobre aquellas situaciones a las que ya han encontrado una explicación, sobre lo que ya ha cobrado sentido para ellos.
¿Por qué a todos los alumnos se les obliga a aprender lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo y al mismo ritmo, si cada alumno tiene su capacidad, su estilo y su ritmo de aprendizaje?

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Somos conscientes que desde hace unos años y cada vez más, existe un boom en el mundo de educación para hacer actividades educativas relacionadas con las materias de programación y robótica.

Estamos convencidos de que más tarde o más temprano se producirá una revisión de nuestra ley educativa para acomodar el aprendizaje de estas materias. En nuestro caso desde 5 años que apostamos por estas materias porque estamos convencidos de la potencialidad que tienen en el desarrollo integral de nuestros alumnos, y especialmente, en lo que se refiere a habilidades del pensamiento y en la estimulación de su creatividad.

Verificado por MonsterInsights