El Colegio Juan de Lanuza, desde su fundación en 1978, ha sido un referente de innovación y progreso en el campo de la educación.

FORMACIÓN INTEGRAL

Su proyecto se apoya en principios educativos fundamentales; la participación de toda la comunidad escolar en la gestión a través de grupos de mejora; un concepto democrático de la enseñanza y en una educación basada en los centros de interés, en el aprendizaje por proyectos y en la estimulación cognitiva del niño desde edades tempranas.

Todo ello viene asentado en una formación humana integral, independientemente de toda opción política o religiosa, dentro de un espacio de respeto al individuo, al grupo y a la Naturaleza.

Su metodología está centrada en el descubrimiento y el constructivismo, a través de los cuales el alumno va elaborando su conocimiento a partir de sus esquemas previos, potenciando la capacidad crítica y creativa, y desarrollando de manera estructurada los procesos de análisis y síntesis a lo largo de su escolarización.

La investigación como elemento dinamizador del aprendizaje se va interiorizando y permite desarrollar un sólido razonamiento deductivo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El Colegio Juan de Lanuza entiende la necesidad de plantear la educación emocional como proceso sistemático y estructurado, actuando para educar las emociones de nuestros alumnos como un aspecto más de su proceso educativo.

El fundamento de nuestro centro es el desarrollo integral de los alumnos, por lo que una de las líneas fundamentales de trabajo en el Colegio Juan de Lanuza se sustenta en educar las emociones como marco de crecimiento personal.

La Inteligencia Emocional se debe respirar en el centro, y forma parte del día a día de cada una de nuestras respuestas entre los profesores, alumnos y las familias. Buscamos que nuestros alumnos adquieran una conciencia emocional ajustada que permita un mejor conocimiento de las propias emociones, ayudando al mismo tiempo a identificar las emociones de los demás.

El proyecto educativo busca en nuestros alumnos el desarrollo de personalidades socialmente equilibradas, que gestionen sus emociones y comprendan los sentimientos de los demás con una actitud positiva ante la vida, que desarrollen habilidades sociales que les posibiliten la comunicación de sus emociones, compartiendo sus opiniones o mostrando diferentes puntos de vista en un clima de respeto mutuo.

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Todos los seres humanos tenemos la habilidad de pensar pero no siempre lo hacemos con orden, de manera reflexiva y eficaz. Es por ello por lo que el colegio apuesta por enseñar a los alumnos a pensar con destreza. El mundo está en constante cambio por lo que es responsabilidad del Centro contribuir a que los alumnos tengan la capacidad suficiente como para analizar e interpretar el contexto que les rodea así como para adaptarse a las nuevas situaciones.

Con ese propósito, el profesorado del Centro ha sido formado con la pedagoga canadiense Lane Clark y aplica en las aulas de Infantil y Primaria su metodología consiguiendo que el alumnado esté altamente motivado, con ganas de aprender más, de indagar y de descubrir el mundo que les rodea.

Compartiendo este objetivo en la etapa Secundaria Obligatoria nos apoyamos en las ideas de Robert Swartz y David Perkins. Enseñamos a los alumnos a valorar la fiabilidad de las fuentes,  fomentamos el pensamiento crítico y la creatividad. Trabajamos para que las aulas sean un espacio en el que se vive una cultura de pensamiento, de manera que las habilidades de pensamiento de nuestros alumnos se desarrollan al convertirse en parte de la conducta cotidiana. Infusionando las rutinas y destrezas de pensamiento con el contenido curricular y el desarrollo de las competencias clave hacemos que nuestros alumnos aprendan a pensar, consideren diferentes puntos de vista y sean más autónomos.

EXPERIENTIAL LEARNING

El aprendizaje en el colegio no debe sólo centrarse en lo académico, sino que debemos exponerles a distintas situaciones que les permita desarrollar una gran variedad de habilidades.   Conectar a los alumnos con compañeros internacionales o con distintas culturas les acerca a comprender temas mundiales, y a conocerse mejor, logrando que los alumnos se vean como pensadores, aprendices y agentes de cambio es el objetivo del Programa Experiential Learning que despliega un itinerario a lo largo de las etapas de Primaria y Secundaria  Granja Escuela, Aula de Naturaleza, Programas de Intercambio, Semana Blanca, Viaje de Estudios) permitiendo a nuestros alumnos adquirir una competencia como Ciudadanos Globales (“360 grados”).

A través del Experiential Learning se despierta en los alumnos la conciencia de estar construyendo su perfil personal y académico, tanto dentro como fuera del aula.

El programa establece unos objetivos generales:

  • Construir sensación de pertenencia al grupo/clase a través de una experiencia compartida​.
  • Exponer al alumnado a nuevas situaciones de forma que les permita conocerse mejor a sí mismos.
  • Aumentar su autoconfianza.
  • Ofrecer al profesorado la oportunidad de conocer al alumnado como persona fuera del entorno académico.
  • Ofrecer a los alumnos y al profesorado la oportunidad de ser parte de una experiencia que va más allá de la individualidad de cada uno.

INVESTIGACIÓN COMO VÍA DE APRENDIZAJE

La metodología contempla el trabajo cooperativo y de investigación como herramienta básica de aprendizaje, fomentando la creatividad en todas las áreas.

Es una metodología centrada en el descubrimiento y el constructivismo: el alumno va elaborando su conocimiento a partir del descubrimiento de la realidad, e interioriza el modo de aplicarlo en la práctica, desarrollando de manera progresiva sus competencias.

Poco a poco va incorporando a su esquema mental los nuevos contenidos de forma lógica y significativa para él, consiguiendo una aplicación práctica a nuevas situaciones.

Es desde esta perspectiva del aprendizaje desde la que los alumnos aprenden a contemplar la información de manera global con un enfoque interdisciplinar y a investigar diferentes aspectos de un mismo tema, desarrollando su capacidad de análisis, y dando al mismo tiempo una visión de conjunto.

Este tipo de aprendizajes prepara a nuestros alumnos para desarrollar habilidades y destrezas fundamentales para la sociedad en la que vivimos, ya que no entiende un aprendizaje aislado en materias, sino de forma globalizada.

OPEN LANUZA

El colectivo OpenLanuza (www.openlanuza.com) está formado por profesores y alumnos del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza.

Nuestra intención es liberar el conocimiento que se produce en nuestras aulas, para que otras personas, ya sean otros docentes, alumnos o cualquier persona que tenga interés por las nuevas tecnologías o nuevas metodologías de enseñanza, puedan aprovechar estos recursos para aumentar su conocimiento,  y emplearlo de la manera que estime más conveniente, ya sea en las aulas, o fuera de ellas.

En nuestra página van a poder encontrar documentados más de 40 proyectos realizados por nuestros alumnos y en ocasiones también con sus familias. Todos estos proyectos tienen como punto en común el uso de programación y robótica educativa.

Invitamos a nuestros visitantes a que tomen nuestros recursos y no sólo que los usen, sino que los modifiquen y los mejoren. Todos juntos, con estrategias de compartir nuestro conocimiento de una manera abierta, estaremos siendo partícipes de la construcción de una sociedad mejor, sin especulaciones, precios abusivos, y donde el acto de compartir sea un placer y no una imposición en el mejor de los casos.

BRINGING THE BEST (TUTORÍA)

La atención personalizada que se da al alumnado desde la figura del Tutor en un pilar histórico de la personalidad del centro.  Desde sus orígenes el Colegio Juan de Lanuza ha defendido que “un alumno que se siente querido aprende mejor”. En la actualidad el centro cuenta con la figura del Tutor personal (además del grupal) desde 5º de Primaria con la finalidad de llegar a conocer mejor los intereses, capacidades y habilidades de cada alumno.  Cada Tutor actúa como guía y acompañante de los alumnos de forma que se establece una hoja de ruta, consensuada con las familias y el alumno, con objetivos individuales y su itinerario académico.

El tutor  dedicar una parte importante de su tiempo a conocer al alumno, de forma que  marca objetivos para el alumno que conlleven emplear su tiempo en actividades relevantes.  El profesorado/tutor interacciona constantemente con los alumnos sobre su progreso y aspectos de mejora, así como con las familias.

Se trata de transferir la responsabilidad del éxito o fracaso del aprendizaje al alumno. El profesor, el centro y las familias son herramientas, guías o facilitadores.

En cursos inferiores (1º-4º Primaria) se establece en horario un periodo para “Mi Tutoría” para todo el alumnado con el Tutor de forma que se fomente el conocimiento del propio alumno.