Back

Los idiomas ocupan un lugar predominante en la filosofía del Colegio Juan de Lanuza. Dentro y fuera de las aulas, desde los 2 hasta los 18 años, los alumnos tienen un sinfín de oportunidades para desarrollar sus competencias lingüísticas en varias lenguas - inglés, francés, alemán y chino. Forman parte de su propia identidad.

El profesorado nativo y bilingüe, con experiencia en el Reino Unido, Estados Unidos y España, en Francia, Alemania y China, se esmeran en mantenerse actualizados profesionalmente para acompañar y dirigir a los alumnos en su aprendizaje de lenguas extranjeras con metodologías activas e innovadoras y materiales y recursos propios que ponen el foco en el alumno y fomentan su aprendizaje autónomo y significativo.

Lo primero que aprenden es el inglés.  A los dos años, los niños se ven inmersos en un ambiente 100% inglés.  Durante toda la jornada, les acompaña su profesora quien les habla siempre en inglés.  Les cuenta cuentos, cantan, crean, juegan, aprendiendo siempre a través del inglés.

Entre los tres y cinco años, los niños pasan la mitad de cada jornada con su profesora de inglés.  Ésta no les enseña el inglés como tal; les enseña a través del inglés y los acompaña en su aprendizaje a través de proyectos, investigaciones, el juego, los cuentos, las canciones, el arte y el movimiento.  Les enseñará también a leer en inglés con el sistema JOLLY PHONICS.

Durante la etapa de Primaria, los niños pasan la mitad de la jornada con su profesor de inglés aprendiendo algo más de la lengua en sí y, con la metodología AICLE (CLIL), todo el contenido curricular de las ciencias sociales y las ciencias naturales a través de proyectos, siguiendo la metodología de LANE CLARK, que además les enseñan a pensar y aprender mejor.  Realizarán con la especialista en Plástica proyectos de plástica visual.  Al terminar la etapa, tendrán un nivel A2 – B1 según el MCER.

Además, en 1º de Primaria, se les brinda a los alumnos la oportunidad de iniciarse en otra lengua extranjera – el alemán o el francés.  Este acercamiento a otro idioma a una edad tan temprana les permite escuchar e identificar los sonidos y significados de otra lengua y de imitar y reproducir estos sonidos de una manera muy natural.  Seguirán profundizando en sus conocimientos incluso hasta los 18 años si así lo desean, pudiendo certificar un nivel B2 antes de terminar sus estudios en el Colegio.

En la etapa de Secundaria, los alumnos siguen con su aprendizaje del inglés en la propia materia y también a través de otras materias como las ciencias sociales, las ciencias naturales, la plástica, la ciudadanía y los valores éticos.  Al terminar la etapa, podrán certificar que tienen un B2 – C1 según el MCER y a lo largo de la etapa de Bachillerato llegar a certificar un nivel de nativo con el Cambridge Proficiency (C2 MCER).

Y con esta formación completa en idiomas, cada año hay alumnos de Juan de Lanuza que deciden seguir estudiando fuera – en el Reino Unido o en Estados Unidos – perfectamente capacitados para estudiar una carrera universitaria en inglés en la Universidad de Cambridge, Imperial College, Warwick …

Acercamiento a otras culturas

Aprender un idioma no es solo cuestión de aprender su gramática y el léxico, no se trata solo de saber comunicarse. Para dominar un idioma realmente, creemos que también hay que saber de la cultura de los países donde se habla. Bajo esta premisa, cada año se organizan numerosas actividades que acercan a los alumnos a las costumbres y tradiciones de los países donde se habla inglés, francés o alemán.

Se celebran los días festivos más conocidos y divertidos – Halloween, Guy Fawkes, Shrove Tuesday, St Patrick’s Day, April Fool’s Day, …

Reconocemos la grandeza de William Shakespeare a través de proyectos y actividades lúdicas.

Participamos en proyectos colaborativos de ETwinning en francés y alemán con países de toda la Comunidad Europea.

Viajamos a Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Francia y Alemania, participando en intercambios y más concretamente a Londres, París y Berlín para disfrutar de viajes culturales.

Aula Global

Uno de los objetivos del Colegio Juan de Lanuza desde sus inicios ha sido desarrollar el aprendizaje multilingüístico de sus alumnos. La enseñanza de un idioma no debe limitarse al aula y es nuestra responsabilidad proporcionar a nuestros alumnos una competencia comunicativa en las tres lenguas que forman parte de nuestro currículo y la posibilidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales del mundo que los rodea.

Con ese propósito, y casi a la par que el colegio, nació el programa Aula Global con el propósito de desarrollar experiencias en otros países que permitan a los alumnos de ESO y Bachillerato de nuestro centro mejorar su competencia lingüística y contribuyan a su conocimiento de otras culturas y a una mayor sensibilidad hacia la experiencia y los estilos de vida de las personas en otros países.

Programas de lectura y teatro

Reading at home

Como complemento a la formación curricular y para fomentar la lectura en inglés entre los alumnos, ofertamos tres veces al año una revista de lecturas en inglés de la editorial Scholastic.

Los libros ofertados se encuentran entre los más leídos por los niños y los jóvenes británicos y americanos y permiten a nuestros alumnos disfrutar de los títulos más actuales y atractivos en el mercado.

Home libraries

El proyecto Home Libraries es otra manera de fomentar la lectura, a la vez que se promueven otros valores como son compartir y cuidar el material común en las bibliotecas de las aulas.

Provistas de una variedad de lecturas atractivas para cada edad, estas bibliotecas animan a los niños a tener siempre un libro en la mesa de trabajo y también en casa. Y gracias a las nuevas tecnologías, los más pequeños pueden escuchar a sus profesores en casa contando los mismos cuentos para que puedan seguir aprendiendo en casa cómo leer bien.

Teatro / Drama

Todos los años brindamos a los alumnos la oportunidad de ver obras de teatro en inglés y francés en algún teatro de la ciudad o en el propio colegio. Hay varias compañías a nivel nacional que cuentan con actores nativos – británicos, americanos o franceses – y que hacen disfrutar a los chicos y chicas con sus obras, especialmente adaptadas para ellos.

También representamos nuestras propias obras de teatro con la ayuda de nuestras profesoras de Drama que ayudan con la preparación de guiones, vestuario y puesta en escena de pequeñas obras que acercan al público cómo es la vida en Gran Bretaña a través de los estereotipos que todos conocemos.

Festivales de Lenguas Extranjeras

Porque valoramos todo lo que saben decir y hacer nuestros alumnos en los idiomas que aprenden, todos los años celebramos dos festivales – uno para celebrar en inglés y otro para reconocer y compartir todo lo  aprendido en francés y alemán.

Son días festivos llenos de espectáculos y actividades lúdicas y los protagonistas son ellos, nuestros alumnos. Esos días todos llevamos pegatinas con lemas que promueven el aprendizaje de idiomas y estamos invitados a presenciar las actuaciones que cada clase nos prepara, como nursery rhymes, canciones u obras teatrales.

Exámenes oficiales

Conscientes de la necesidad que impone el mundo laboral de tener la certificación del conocimiento de lenguas extranjeras por parte de entidades reconocidas, un alto porcentaje de los alumnos del Colegio Juan de Lanuza se presentan a exámenes oficiales con el objetivo de obtener un título que reconozca sus aptitudes de una manera oficial y reconocido a nivel internacional, como los de la Universidad de Cambridge, el iELTS (British Council) la Escuela Oficial de Idiomas, el Instituto Goethe y el DELF del Instituto francés.

El propio Colegio Juan de Lanuza es centro autorizado para acoger la celebración de exámenes de la Universidad de Cambridge, y es Centro Preparador.  Entre nuestros docentes contamos con Examinadores Oficiales de Cambridge, conocedores de las exigencias de estos exámenes.

Happy & Living English

Cada verano convertimos el Colegio Juan de Lanuza en un campamento urbano muy divertido durante la primera quincena de julio. Abierto a niños y niñas de 3 a 12 años, Happy & Living English propone numerosas actividades lúdicas, todas ellas en inglés, tuteladas por profesorado nativo tanto del colegio como de fuera.

Entre las actividades que ofrecemos: lectura, teatro, pintura, plástica, baile, juegos de mesa, deportes británicos, cocina y mucho más. Y porque es verano y han empezado las vacaciones escolares nunca falta el “momento SPLASH!” en el agua de la piscina.

Verificado por MonsterInsights