THE ICT DEPARTMENT IS ON FIRE
Como todos sabemos, el mundo de la tecnología es un mundo que no solo evoluciona constantemente, sino que además lo hace de manera muy rápida. Este mismo espíritu es el que se respira en el Departamento de Nuevas Tecnologías del colegio Juan de Lanuza.
Vamos a resumir las principales acciones que se están desarrollando desde el principio de curso en todas las etapas.
CONCURSOS
- Retotech. Concurso de programación y robótica a nivel nacional. Tras la experiencia exitosa de la participación del año pasado donde nuestros alumnos y su profesor ganaron el concurso a nivel nacional, este año vuelven a la carga.. pero en 3º ESO. Hemos recibido la impresora láser y los 12 kits que el principal patrocinador (BQ) dona al centro para aprender sobre programación y robótica. La temática de este año es crear un producto que pueda ayudar a la sociedad. Ya tienen la idea, y estamos seguros que van a hacer un trabajo genial.
- Servet. Concurso a partir del cual 13 colegios de España están realizando sus experimentos que finalmente lanzarán al espacio el próximo mes de Mayo, concretamente, a una altura de unos 35000 metros. En nuestro caso, nuestros alumnos de 1º Bachillerato tienen especial interés en medir la contaminación del aire en el área de Zaragoza. Ya estamos trabajando en el prototipo
- Olimpiadas de Informática. En diciembre comenzaron las II Olimpiadas informáticas de Aragón. Tras el éxito obtenido el año pasado en la primera edición, nuestros alumnos volvieron a la carga. 9 de nuestros alumnos fueron seleccionados para la gran final y finalmente un alumno consiguió quedar subcampeón en la categoría de algoritmia (representando a Aragón en la final nacional) y obtuvimos premio al ser el tercer colegio con más participantes.
- GetIT de Amazon. Proyecto enfocado a 1º ESO para trabajar conceptos relativos a la nube y comprender cómo funciona Internet. Comenzamos el próximo mes de Enero y en breve nos visitará la embajadora del proyecto de Amazon en España.
- Olimpiadas de Tecnología. Nos hemos apuntado a otras olimpiadas internacionales de programación, en este caso organizadas por NTT Data Foundation para alumnos de últimos cursos de Primaria. Se comenzará en próximas fechas y nos ofrece la posibilidad de que nuestros alumnos puedan poner en práctica sus habilidades y conocimientos.
MAKERSPACE
Nuestros alumnos tienen en este espacio un lugar donde poder acercarse a realizar proyectos de tecnología junto con otros compañeros, incluso de diferentes edades. Una de las ventajas de este año es que ya no tenemos que separar por cursos y se produce un encuentro rico entre alumnos de diferentes etapas. Ante la gran demanda solicitada por los alumnos, hemos tenido que ampliar nuestros horarios y, además de nuestras habituales tardes de lunes y miércoles después de comer, estamos abiertos también el tramo que va de las 2 de la tarde hasta las 15:20, de lunes a viernes. De esta forma, nuestros alumnos pueden combinar realizar una actividad extraescolar con venir al Maker.
ERASMUS+ MAKERSPACE PROJECT
Nuestro colegio aplicó como coordinador en un proyecto europeo de movilidad de estudiantes junto con otros tres colegios de Polonia, Turquía y Croacia. Todo gira en torno a la programación, robótica y espacios maker en los colegios. Ya hemos visitado este año Polonia en Mayo y recientemente hemos vuelto de Estambul. Ambas estancias han sido de una semana de duración donde grupos habituales del MakerSpace han podido disfrutar de una experiencia inolvidable. Último destino visitado: Croacia.
OTRAS ACTIVIDADES
- European Code Week. Todos los años en Octubre se celebra en Europa este evento cuyo objetivo es motivar a los alumnos a participar en actividades relacionadas con la programación y la robótica. En esta ocasión hemos participado en un concurso de “diagramas de flujo”, una herramienta gráfica para mostrar la solución a un problema. Han participado alumnos desde 5º de primaria hasta 3º de la ESO. Acabamos de recibir el reconocimiento de excelencia en la realización del proyecto con otros tres colegio europeos realizando la actividad que desde aquí impulsamos.
- Matatalab Pilot project. Matatalab es un pequeño dispositivo enfocado a utilizarse en la etapa de Infantil y primer ciclo de primaria para trabajar las bases del pensamiento computacional. Tenemos la suerte de poder participar en su proyecto piloto, gracias al cual estamos utilizando 6 kits completos para utilizar en estas etapas.
- Robótica en Familia. Este año también hemos podido retomar la actividad de Robótica en Familia, un espacio donde familias acuden a pasar un rato divertido mientras aprenden programación y robótica. Con una periodicidad quincenal, el grupo de iniciación aprenden las cosas básicas para acabar haciendo un proyecto al final de curso. Por otro lado, el grupo de profundización, con familias procedentes del grupo básico en años anteriores, se gestionan y deciden sus propios proyectos anuales.
- Lanuza Radio. Alumnos de 6º Primaria y ESO se están organizando para montar la primera radio del colegio. Ahora mismo se encuentra en fase fundacional buscando nombre del programa, secciones y estandarización de las mismas. Esperamos que para comienzo de año ya tengamos algo que poder mostrar a nuestra audiencia.
DIVULGACIÓN
- Heraldo Escolar. Un año más, y ya van 7, nuestro coordinador TIC, Cristian Ruiz, escribe una columna en este suplemento educativo del Heraldo de Aragón con una temática enfocada al área de pensamiento computacional, programación, robótica y nuevas tecnologías en general.
- Conferencia en Patio de la Infanta de Ibercaja. Cristian Ruiz también abrió el ciclo de conferencias de “Desafíos Docentes” con una conferencia en torno a la importancia del pensamiento computacional como una habilidad clave del S XXI y como se presenta con la nueva ley educativa, ofreciendo también una visión de cómo lo están haciendo otros muchos países europeos.
Como se puede ver, un departamento dinámico que ofrece un montón de posibilidades para que nuestros alumnos y alumnas puedan utilizar la programación, la robótica y resto de tecnologías no sólo para ser más creativos, sino también para poder utilizarlas como un medio de expresión. ¡Y esto solo acaba de empezar!