Back

Respeto y Convivencia
PROYECTO ALUMNO AYUDANTE Y ALUMNO MEDIADOR

El curso 2015/2016 se implantó el programa de prevención y resolución de conflictos en la convivencia, personalizado y diseñado por nuestro Equipo de Orientadores, para el Centro. Los resultados obtenidos desde el inicio del programa, tanto en la participación del alumnado como del profesorado, y las intervenciones positivas de los alumnos ayudantes y las mediaciones realizadas han sido muy satisfactorios.

La Planificación y gestión del Proyecto Alumno Ayudante y Alumno Mediador queda resumida de la siguiente forma:

Alumno Ayudante para los cursos: 5º y 6ºPrimaria / 1º y 2º ESO. Cada clase tiene dos alumnos ayudantes titulares y uno suplente que ha recibido la formación como sus compañeros, pero sólo ha actuado cuando ha sido necesario (si uno de sus compañeros no estaba). En total, 24 alumnos han recibido una formación de 4 horas al comienzo del curso escolar con dos personas expertas en el tema de la mediación, donde se han clarificado sus funciones; observar a los compañeros, solicitar ayuda al adulto cuando sea necesario, acompañar al alumno que pueda estar necesitando compañía, confidencialidad absoluta frente a la información que reciben. Asistencia a las reuniones de coordinación. Se realizan varias reuniones con todos los alumnos ayudantes a lo largo del curso escolar, con gran participación e implicación por parte de los alumnos, aportando ideas ante problemas que ellos mismos detectaban y llevándolas a la práctica, interviniendo los adultos en los casos necesarios.

Alumno Mediador para los cursos 3º y 4º ESO, 1º BACH y 2º BACH (4 alumnos). Cada clase tiene dos alumnos mediadores y uno suplente. En total 19 alumnos han recibido una formación de 6 horas al comienzo del curso escolar con dos personas expertas en el tema de la mediación, donde han aprendido a escuchar de forma activa, a respetar que las emociones son subjetivas y a llevar a cabo una mediación entre alumnos cuando se ha desarrollado un conflicto entre ellos. Se han realizado cerca de 20 mediaciones en el curso escolar, todas ellas han conseguido concluirse con el compromiso de los alumnos implicados para la mejora de la convivencia y el seguimiento posterior de dicho compromiso. Destacar que primero de Bachillerato no estaba invitado al programa por considerar que se encuentran en una etapa de mayor exigencia en los estudios, pero los propios alumnos solicitaron la participación, haciendo un papel muy positivo como mediadores y como ejemplo de los demás compañeros.

Formación previa para profesores. Al comienzo del curso, se realiza una formación de 6 horas para los profesores, explicando el programa, y facilitando las herramientas para hacer mediaciones y para apoyar a los alumnos mediadores que necesitan la coordinación de un adulto, sobre todo en los inicios del programa.

Información y divulgación. Se  divulga el programa en todas las clases del colegio desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, siendo los propios alumnos los que han informado a sus compañeros. Además, se les  facilita una pulsera identificativa para que pudieran llevarla durante todo el curso escolar y fuera más sencillo para los demás saber quiénes eran en el recreo si necesitaban ayuda. Al final del curso, en una reunión de junio con todos los cursos implicados, se les entregó un diploma con el reconocimiento por el trabajo bien hecho y su aportación positiva a la mejora de la convivencia en el centro.

 

La participación del alumnado y del profesorado es positiva y amplia, cada vez más amplia en la implicación de los alumnos en la solución de conflictos y problemas de convivencia, y a su vez una reducción de la conflictividad grave y drástica del acoso escolar.

Contamos también con otro aspecto positivo a tener en cuenta, que a los nuevos alumnos que reciben formación especializada en educación emocional, resolución de conflictos, y mediación, se suman los que la recibieron el curso pasado, por lo que cada vez son más los alumnos que se forman y ejercen en el programa y expanden la cultura de paz por el centro educativo.

Verificado por MonsterInsights